domingo, 21 de noviembre de 2010

El final de Dragon Ball

¿A estas alturas hablando de Dragon Ball?! ¿Por qué no? Los clásicos nunca pasan de moda. Siempre hay nuevas generaciones descubriéndolos.

Aunque ya la tenía en otros formatos, decidí hacerme con la edición "definitiva" de Dragon Ball; esos tomos que ha publicado Planeta respondiendo a la edición de lujo japonesa que tiene nuevas portadas y páginas a color o a tres tintas... Para los fans más veteranos es un viejo sueño hecho realidad.
A excepción de algunos pequeños fallos, Planeta ha hecho un buen trabajo.

Mi sorpresa ha sido que las últimas páginas del  último volumen...¡¡¡traen viñetas extra!!! ¡El final de la historia es ligeramente diferente en esta edición!.

Como ya sabréis, Toriyama, agotado tras varios años dibujando su mayor éxito sin parar y en entregas semanales, decidió ponerle fin.
Quería hacerlo de una forma digna, en un momento en que su dibujo había llegado al máximo nivel y antes de que la historia se agotara definitivamente.
En el final deseado por el autor Goku derrotaba a Cell sacrificando su vida y alcanzando el estatus de mito o divinidad, algo de lo que sólo sus amigos y los dioses serían testigos, porque la Humanidad nunca le atribuiría esta hazaña desinteresada. Gohan, el hijo de Goku, tomaría el relevo, pero no como luchador, si no como intelectual, en una época de paz que no necesitaría más combates, si no más sabios...
¿No es un final perfecto? A mí me lo parece.



Pero los editores no pensaban lo mismo. Dragon Ball había sido un éxito sin precedentes y la gallina de los huevos de oro tendía que seguir poniendo...Así que obligaron a Toriyama a continuar (seguramente, ofreciéndole una jugoso contrato; de lo contrario dudo que hubiera aceptado).

Por desgracia la falta de ganas y motivación del dibujante eran evidentes y los capítulos que vinieron tras su final frustrado son sin duda la peor parte de la historia: la calidad del dibujo y del guión cayó en picado.
La narración sigue siendo buena, la historia sigue sorprendiendo y enganchando y se recuperan muchos golpes de humor que se echaban de menos en los últimos capítulos...pero estaba claro que Dragon Ball ya no era lo que había sido.
Y de pronto, cuando parecía que se iniciaba un nuevo arco y acariciábamos la esperanza de que la serie volviese a remontar...terminó de forma súbita, con un final precipitado que no estaba a la altura de esta obra.

Por eso, no es de extrañar, que con motivo de esta reedición en formato de lujo, Toriyama haya querido enmendar un poco el desaguisado mejorando el resultado con algunas viñetas extra...

Este es el final oficial; tal como fue publicado por primera vez (sentido invertido de lectura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario