Este autor, genial y originalísimo, juega con la geometría, con la ilusión óptica y con nuestros cerebro para crear algo casi pesadillesco: sus imágenes se transforman, parecen estar en constante movimiento en un ciclo infinito.
En mi opinión, la obra de Escher podría dividirse en tres grades temas.
1.PAISAJES.
Casi todas las obras de juventud del artista son paisajes de Italia, donde vivió muchos años. Xilografías y litografías en blanco y negro muy buenas y con un estilo muy original, pero donde aún no brillaba ese genio que le hizo inmortal.
Eso sí, ya estaba claramente obsesiondo con la geometría y con el detallismo; con esmerarse en lo más ínfimo.
Bonifacio,Córcega. 1928
Esta es una de obras favoritas de esta etapa. Me encanta la idea de una catedral casi cubierta por las aguas...El efecto del reflejo en el agua con unas pocas líneas blancas está muy logrado.
La catedral sumergida, 1929
Otra litografía excelente y muy efectista.
Charco. 1952.
Esta bellísima litografía tiene muchísimo mérito técnicamente hablando y la idea de tres planos distintos de la realidad en una misma imagen es espectacular.
Como si fueran prisioneros del tiempo sin posibilidad de escapar...
No puedo creer que no conozcáis esta obra. Es una idea tan genial que ha sido imitada hasta la saciedad. Fijáos en la minuciosidad de los detalles de las manos.
Cielo y agua. 1938
No hay un solo espacio en blanco. En todos los resquicios encontramos una figura que parece sacada de un bestiario medieval...
Rellenar Plano I. 1951.
Una gran representación de la dualidad:
Día y noche. 1938.
3.PERSPECTIVAS IMPOSIBLES.
Este es el tema que más fama ha dado a Escher. Es...genial y al mismo tiempo no le falta cierto toque humorístico: el autor se burla de nosotros. El observador no encuentra la lógica, aunque no sepa detectar dónde está la paradoja, nota que algo no encaja.
Ninguna de estas arquitecturas puede existir en tres dimensiones. Fijáos bien y al final os digo por qué.
El archipopular. Si no lo habíais visto nunca, que lo dudo, os recordará cientos de películas y gags en que se le ha rendido homenaje.
Relatividad. 1953
observad esta construcción:¿Estamos viendo el lateral derecho y el izquierdo a la vez?
Belvedere. 1958.
Aquí nunca si sabe si el agua sube o baja por el canal.
Cascada.1961.
SOLUCIÓN A LAS PERSPECTIVAS IMPOSIBLES:
El truco está en que en determinados puntos de los dibujos, los elementos arquitectónicos se cruzan en lugar de continuar en paralelo, como les correspondería realmente.
Por ejemplo, en "Belvedere", las columnas de abajo, están unidas al fondo por la parte de arriba, pero la basa se une al plano de delante en lugar de estar también en el fondo.
Lo mismo pasa en "Cascada"; las columnas de la parte de abajo, a la derecha están mal colocadas, teniendo en cuenta dónde se apoya la basa, las columnas no pueden estar unidas por arriba al punto en que lo hacen, porque es espacialmente ilógico...
Casi todas las obras de juventud del artista son paisajes de Italia, donde vivió muchos años. Xilografías y litografías en blanco y negro muy buenas y con un estilo muy original, pero donde aún no brillaba ese genio que le hizo inmortal.
Eso sí, ya estaba claramente obsesiondo con la geometría y con el detallismo; con esmerarse en lo más ínfimo.
Bonifacio,Córcega. 1928
Esta es una de obras favoritas de esta etapa. Me encanta la idea de una catedral casi cubierta por las aguas...El efecto del reflejo en el agua con unas pocas líneas blancas está muy logrado.
La catedral sumergida, 1929
Otra litografía excelente y muy efectista.
Charco. 1952.
Esta bellísima litografía tiene muchísimo mérito técnicamente hablando y la idea de tres planos distintos de la realidad en una misma imagen es espectacular.
Tres mundos. 1955
2.METAMORFOSIS CÍCLICA.
Este tema, uno de los más recurrentes del artista, donde queda patente su amor por la geometría y su dominio del espacio,es el que me resulta más inquietante y onírico, aunque al mismo tiempo, fascinante.
Es como si los objetos o criaturas de los grabados se trasformaran eternamente para recuperar su forma original.Como si fueran prisioneros del tiempo sin posibilidad de escapar...
No puedo creer que no conozcáis esta obra. Es una idea tan genial que ha sido imitada hasta la saciedad. Fijáos en la minuciosidad de los detalles de las manos.
Manos dibujando. 1948
Esta otra idea es quizás la mayor obsesión de Escher, más de la mitad de la exposición eran dibujos de este tipo: vemos una figura que se repite formando un mosaico que se transforma en el dibujo que va surgiendo, también repetidamente, entre los huecos. Es facil imaginarlo animado.
No hay un solo espacio en blanco. En todos los resquicios encontramos una figura que parece sacada de un bestiario medieval...
Rellenar Plano I. 1951.
Una gran representación de la dualidad:
Día y noche. 1938.
3.PERSPECTIVAS IMPOSIBLES.
Este es el tema que más fama ha dado a Escher. Es...genial y al mismo tiempo no le falta cierto toque humorístico: el autor se burla de nosotros. El observador no encuentra la lógica, aunque no sepa detectar dónde está la paradoja, nota que algo no encaja.
Ninguna de estas arquitecturas puede existir en tres dimensiones. Fijáos bien y al final os digo por qué.
El archipopular. Si no lo habíais visto nunca, que lo dudo, os recordará cientos de películas y gags en que se le ha rendido homenaje.
Relatividad. 1953
observad esta construcción:¿Estamos viendo el lateral derecho y el izquierdo a la vez?
Belvedere. 1958.
Aquí nunca si sabe si el agua sube o baja por el canal.
Cascada.1961.
SOLUCIÓN A LAS PERSPECTIVAS IMPOSIBLES:
El truco está en que en determinados puntos de los dibujos, los elementos arquitectónicos se cruzan en lugar de continuar en paralelo, como les correspondería realmente.
Por ejemplo, en "Belvedere", las columnas de abajo, están unidas al fondo por la parte de arriba, pero la basa se une al plano de delante en lugar de estar también en el fondo.
Lo mismo pasa en "Cascada"; las columnas de la parte de abajo, a la derecha están mal colocadas, teniendo en cuenta dónde se apoya la basa, las columnas no pueden estar unidas por arriba al punto en que lo hacen, porque es espacialmente ilógico...
No hay comentarios:
Publicar un comentario