Hace poco supe de la existencia de un film francés de animación de 1993: "L'opéra imaginaire".
Me ha costado, pero la encontré y por fin he podido verla.
Me ha costado, pero la encontré y por fin he podido verla.
Como ya hizo Disney con la música clásica en su "Fantasía", también aquí, varios cortos de animación, en este caso de los estilos y técnicas más vanguardistas, (nada que ver con Disney o el anime) ilustran famosísimos fragmentos de ópera, todos ellos interpretados por los mejores cantantes y orquestas. Toda una delicia para los ojos y los oídos.
Seguro que muchos de vosotros asocíais la ópera con el bostezo.
No digo que para alguien que no está acostumbrado, que no conoce el argumento ni entiende lo que dicen los cantantes, una ópera completa, con sus partes recitadas o habladas incluidas, puede ser algo muy duro, muy pesado. Pero también se puede gozar en pequeñas dosis; escuchando sólo esos fragmentos, coros y arias que a cualquier persona, con un mínimo de sensibilidad, le harán disfrutar tanto como cualquier canción de moda.
Me encantaría que diérais una oportunidad a algunos de los mejores cortos de "L'Opéra Imaginaire". Pongo aquí una selección de mis favoritos.
1.-Si alguien piensa en "ópera", hay dos arias que enseguida le vienen en mente. Una es la de "Fígaro" de "Il Barbiere di Seviglia", de Rossini. Esta no aparece en la película, pero sí la otra que todo el mundo asocia en seguida con el bel canto...
"La donna e mobile" (la mujer es voluble), de Rigoletto, de Verdi.
Famosísima, top ten de los hits de la ducha. En ella el Conde Almaviva, un ligón, se queja del caracter caprichoso y ligero de las mujeres.
Empieza con un breve recitativo, pero paciencia, que enseguida comienza el aria.
LA DONNA E MOBILE
2.-También tenemos la archifamosa aria "Un bel di vedremo", de Madame Butterfly, de Puccini. A mí me pone la piel de gallina. La ópera trata de una japonesa que se enamora de un marino americano, con quien se casa y tiene un hijo. Pero él se marcha un día de vuelta a su tierra. Ella lo espera y lo espera, pero él no vuelve. Desesperada, se hace el sepukku. Todo un dramón.
En este corto destaca la animación, una de las más interesantes; basada en las pinturas clásicas japonesas.
MADAMA BUTTERFLY
3.-El coro de Bohemios de "La Traviatta" quizás no os suene tanto, es una pieza muy graciosa. Me gusta mucho la animación con plastilina, muy imaginativa...y culinaria.
CORO DE BOHEMIOS
4.-Conocida popularmente como "El adiós a la vida", este aria "E lucevan l'Estelle" (y las estrellas brillaban) de Tosca, de Puccini es el canto de despedida de un condenado al que llevan a fusilar...
Es otro gran clásico, inolvidable.
En este caso la animación no es muy fluida, pero los diseños son muy interesantes. Escuchadla porque es impresionante.
E LUCEVAN L'ESTELLE
5.- Otro fragmento muy popular y bello es el dúo de las Flores, de la ópera Lakmé, del francés Leo Délibes.
También en este caso, la animación, esta vez en 3D, se adapta perfectamente al ritmo de la música
DÚO DE LAS FLORES
6.-Y por último, el aria más famosa de "I Pagliacci" (Payasos) de Leoncavallo, "Vesti la giubba" (ponte el traje) cantada por el bufón protagonista. Otro gran drama.
En esta aria, el comediante, al que su mujer engaña, se lamenta de tener que hacer reir de los demás a pesar de su dolor. No sé si la de Franco Corelli es la mejor interpretación que hay, pero cada vez que la escucho se me humedecen los ojos o directamente, se me caen las lágrimas. Espero que no os deje indiferente.
I PAGLIACCI
Hay algunos cortos más en la película (doce en total), que puede verse prácticamente íntegra en Youtube.
Seguro que muchos de vosotros asocíais la ópera con el bostezo.
No digo que para alguien que no está acostumbrado, que no conoce el argumento ni entiende lo que dicen los cantantes, una ópera completa, con sus partes recitadas o habladas incluidas, puede ser algo muy duro, muy pesado. Pero también se puede gozar en pequeñas dosis; escuchando sólo esos fragmentos, coros y arias que a cualquier persona, con un mínimo de sensibilidad, le harán disfrutar tanto como cualquier canción de moda.
Me encantaría que diérais una oportunidad a algunos de los mejores cortos de "L'Opéra Imaginaire". Pongo aquí una selección de mis favoritos.
1.-Si alguien piensa en "ópera", hay dos arias que enseguida le vienen en mente. Una es la de "Fígaro" de "Il Barbiere di Seviglia", de Rossini. Esta no aparece en la película, pero sí la otra que todo el mundo asocia en seguida con el bel canto...
"La donna e mobile" (la mujer es voluble), de Rigoletto, de Verdi.
Famosísima, top ten de los hits de la ducha. En ella el Conde Almaviva, un ligón, se queja del caracter caprichoso y ligero de las mujeres.
Empieza con un breve recitativo, pero paciencia, que enseguida comienza el aria.
LA DONNA E MOBILE
2.-También tenemos la archifamosa aria "Un bel di vedremo", de Madame Butterfly, de Puccini. A mí me pone la piel de gallina. La ópera trata de una japonesa que se enamora de un marino americano, con quien se casa y tiene un hijo. Pero él se marcha un día de vuelta a su tierra. Ella lo espera y lo espera, pero él no vuelve. Desesperada, se hace el sepukku. Todo un dramón.
En este corto destaca la animación, una de las más interesantes; basada en las pinturas clásicas japonesas.
MADAMA BUTTERFLY
3.-El coro de Bohemios de "La Traviatta" quizás no os suene tanto, es una pieza muy graciosa. Me gusta mucho la animación con plastilina, muy imaginativa...y culinaria.
CORO DE BOHEMIOS
4.-Conocida popularmente como "El adiós a la vida", este aria "E lucevan l'Estelle" (y las estrellas brillaban) de Tosca, de Puccini es el canto de despedida de un condenado al que llevan a fusilar...
Es otro gran clásico, inolvidable.
En este caso la animación no es muy fluida, pero los diseños son muy interesantes. Escuchadla porque es impresionante.
E LUCEVAN L'ESTELLE
5.- Otro fragmento muy popular y bello es el dúo de las Flores, de la ópera Lakmé, del francés Leo Délibes.
También en este caso, la animación, esta vez en 3D, se adapta perfectamente al ritmo de la música
DÚO DE LAS FLORES
6.-Y por último, el aria más famosa de "I Pagliacci" (Payasos) de Leoncavallo, "Vesti la giubba" (ponte el traje) cantada por el bufón protagonista. Otro gran drama.
En esta aria, el comediante, al que su mujer engaña, se lamenta de tener que hacer reir de los demás a pesar de su dolor. No sé si la de Franco Corelli es la mejor interpretación que hay, pero cada vez que la escucho se me humedecen los ojos o directamente, se me caen las lágrimas. Espero que no os deje indiferente.
I PAGLIACCI
Hay algunos cortos más en la película (doce en total), que puede verse prácticamente íntegra en Youtube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario