domingo, 5 de diciembre de 2010

Chevalier d'Éon

Hoy quiero hablarte de un curioso personaje que existió realmente.
Se trata de Charles Louis de Beaumont, caballero d'Éon, conocido como el travesti más famoso de la Historia.


El Caballero de Éon, que estaba al servicio de Luis XV de Francia, ejerció de espía en la corte de Catalina la Grande de Rusia bajo el nombre de Lia de Beaumont. Se hacía pasar por mujer y por lo visto daba tanto el pego que muchos de sus contemporáneos no llegaron nunca a tener claro su género; incluso especulaban que podría ser hermafrodita.
Sin embargo, era un hombre, de ello no cabe ninguna duda; un hombre que vistió faldas casi toda su vida.
Si quieres ver algunos retratos suyos y saber un poquito más de esta interesante figura, aquí tienes un par de artículos cortos:

En español.
En inglés.

Esta figura histórica ha inspirado un anime, "El Caballero d'Éon", editado en DVD por Selecta Visión en formato de lujo y en un elegante estuche de terciopelo verde.
No se trata de un relato historicista ni de una biografía, si no de una serie de género fantástico.

El protagonista, al servicio del Rey, tiene una hermana, Lia, que trabaja en la policía secreta y que sigue los pasos de una extraña organización que parece tener el poder de usar magia negra y de manipular a los muertos, creando zombies y vampiros. Están llevando a cabo una serie de asesinatos rituales y ella está muy cerca de averiguar la verdad.
Pero la joven es sorprendida y asesinada antes de que pueda revelar sus investigaciones. Su alma no puede descansar en paz. Su cuerpo, incorrupto, no puede ser enterrado.
Su hermano, para averiguar quién la ha matado, sigue sus pasos y se pasa también a la policía secreta. Cuando llega al punto de la investigación en el que quedó Lia, tiene un enfrentamiento con una especie de zombies, que han asesinado a sus compañeros. Resulta herido y en el momento en que queda inconsciente,  su hermana lo posee, se apodera de su cuerpo y reanuda la lucha.
Así es como acaba el primer episodio.
La dualidad sexual del protagonista se mantiene con respecto al personaje real, pero el motivo es distinto  y bastante original. Lia poseerá a su hermano en varias ocasiones, ayudándole a desvelar los misterios de modo que pueda terminar lo que dejó inacabado y descansar en paz.



El Caballero D'Éon es un anime interesante con unos diseños realistas, cuidados y  muy bonitos y está aceptablemente ambientada.
Los efectos digitales son demasiado evidentes a veces, sobre todo en las vistas panorámicas de los palacios, pero esto sucede en casi todas las nuevas series, en que el 3D no está muy bien integrado con el 2D.
Todos los enigmas se irán resolviendo e iremos conociendo a los compañeros del/de la protagonista y a otros personajes ficticios o que existieron realmente.
El único requisito para disfrutar esta fantástica serie es dejar a un lado la coherencia histórica, como si se tratara de un siglo XVIII alternativo, pues los hechos y personajes se desmarcan mucho de los reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario