viernes, 24 de mayo de 2013

ALICIA DE TIM BURTON Y EL POEMA DEL JABBERWOCKY

Cuando vi "Alicia", de Burton, no esperaba gran cosa en cuanto a argumento, iba con la intención de disfrutar de un espectáculo visual y de un Burton en pleno lucimiento gótico, pues como ya sabéis, Alicia es uno de los iconos por excelencia de esa estética.
Destaco los diseños de la Reina Roja y la Sota de Corazones, también del Jabberwocky (Galimatazo, en español), los caballeros rojos y blancos y el vestuario del sombrerero, que no los ojos, que quedaban demasiado raros y restaban expresividad al actor. Los gemelos, el gato de Chesshire y la oruga también están fantásticos. 
En general, se ha logrado recrear el estilo de las viejas ilustraciones de la antigua edición inglesa de Alicia. La Reina Roja sin duda es lo mejor de toda la película. ¡Y la voz de la oruga! En cuanto la escuché supe que era Alan Rickman...(La vi en versión original) 
También me pareció novedosa y bonita la relación amistosa-platónica entre Alicia el Sombrerero, que podría llegar a ser romance si Alicia no hubiera regresado a su mundo, pero que queda en un cariño muy especial. 
Lo que no me gustó demasiado: 
Un Burton muy contenido, aunque lo entiendo; al fin y al cabo es una producción Disney. Poco oscuro, le falta ese toquecillo siniestro que suele haber en sus películas. 
El vestuario de Alicia (cuando llevaba algo medianamente puesto) tampoco me pareció gran cosa, por mucho que cambiara de modelito a menudo. 
 La Reina Blanca. Aunque su amaneramiento sea intencionado para dar un toque de humor, me pareció bastante repugnante tanto en gestos como en personalidad. 
Los efectos especiales y digitales son muy flojos. Los animales se movían de una forma demasiado artificial. Lo que más me decepcionó fue que se siguiera tan fielmente el relato original de Lewis Carroll en gran parte de la película...Ya que se trata del regreso de Alicia al País de las Maravillas, podría haberse aprovechado para que todo sucediera de forma muy distinta esta vez. 

Por último, me pareció que el mensaje feminista, que es la auténtica moraleja de la Historia, si bien es respetable y estoy de acuerdo con él, resulta tremendamente fuera de lugar teniendo en cuenta la época, el país y la clase social de la protagonista: Que Alicia renuncie a su prometido burlándole en público, se niegue a casarse y en lugar de eso se convierta en una empresaria viajera en plena época victoriana es mucho más fantasioso y de Ciencia Ficción que lo que sucede en el País de las Maravillas. 
A pesar de todo, disfruté mucho la cinta y no puedo dejar de recomendarla.
****
Hace años leí tanto "Alicia" como "A través del Espejo". Me encantaron. Es una historia cargada de simbología y metáforas, dobles lecturas, folklore y un ambiente onírico y surrealista que siempre me ha fascinado. Me hizo ilusión ver que en los subtítulos en castellano de la película de Burton han mantenido la traducción de la versión que yo leí.
Recuerdo que en aquella época me aprendí el poema del Jabberwocky en español; pues me encantaba cómo sonaban en falso castellano esas palabras inventadas.
Este es el poema tal como yo lo aprendí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario