Nuestra protagonista es Sophie, la mayor de tres jóvenes hermanas, que trabaja en una sombrerería. Un día es hechizada, por error, por la Bruja del Páramo, que la transforma en una anciana de 90 años y en busca de alguien que le ayude a deshacer la maldición, se introduce en el Castillo Ambulante; una fortaleza mágica donde habita el caprichoso, infantil y mujeriego mago Howl, su ayudante Michael y el demonio del fuego Calcifer. De la forma más natural del mundo, la viejecita pasará a formar parte de esta extraña "familia".
No contaré más detalles de la historia por si os animáis a comprar el libro ahora que está publicado en castellano de la mano de la editorial Berenice.
Es una lectura agil y agradable, que cuenta una historia simpática, sin complicaciones.
La autora tiene un estilo limpio y sencillo; no se detiene en meditaciones ni descripciones detalladas, pero son suficientes para que visualicemos claramente el mundo de Fantasía que nos presenta. Como pasa en los libros de Rowling, también aquí hay que tener en cuenta a los personajes secundarios que nos vamos encontrando a lo largo del relato, ya que en algunos casos, tendrán mucha importancia en la historia cuando vuelvan a aparecer.
El Castillo Ambulante tiene ideas muy originales, como la puerta del Castillo, que tiene un pomo con distintas posiciones marcadas con varios colores. Según se gire, abrirá una entrada a un lugar o a otro. El hechizo de Sophie y cómo cambia su manera de tomarse la vida sabiéndose una anciana también me parece una idea muy interesante.
Si Hayao Miyazaki, del Studio Ghibli no se hubiera inspirado en esta novelita para crear una de sus maravillosas películas de animación, El Castillo Ambulante nunca me habría llamado la atención.
Es increíble cómo el director japonés reinventa la historia tomando todos los elementos que le han gustado del cuento, suprimiendo algunos que alargarían innecesariamente la película y modificando otros.
Y es que el film y el libro tienen grandes diferencias.
¿Qué tiene el libro que no tenga la película?
Un tono más ingenuo, muchos más personajes, una bruja considerablemente más perversa y clásica; malvada hasta el final. Un Calcifer menos mono y más terrorífico...
Sophie tiene peor caracter y es más impetuosa y Howl bastante más caprichoso, vanidoso, superficial y tremendamente divertido. Él es lo mejor de la historia.
El pacto que hace con el demonio Calcifer está mucho mejor explicado; en la película no lo llegué a entender.
Los personajes están mejor desarrollados y tienen personalidades más marcadas que en el anime.
Algo que me gusta mucho es cómo, sin contarnos que Sophie se ha enamorado de Howl, lo apreciamos por sus progresivos ataques de celos y de mal humor.
Algo exclusivo de la novela es también la existencia de una entrada de la puerta mágica del Castillo que se abre a una dimensión que no vemos en el anime: la que da a un mundo donde Howl tiene parientes y no es más que un universitario galés aficionado al rugby. A mí personalmente, me parece que este concepto desentona un poco con el resto de la historia y no aporta demasiado.
¿Y qué hay en el anime que no tiene el libro?
Para mí la película supera en mucho a la novela en que se basa. No sólo por su tremenda fuerza visual y la belleza de sus imágenes, si no, y esto es algo que echo de menos en el relato, por que resulta mucho más emotiva y expresiva.
Michael, el ayudante de Howl, en lugar de un joven en edad de merecer, es un encanto de niño, el espantapájaros y la Bruja del Páramo son mucho más dulces; hay más ternura y sentimientos. Además, se nos muestra una guerra que no tiene lugar en el cuento original y que da a la historia un tinte algo más realista y oscuro.
Pero uno de los elementos más impresionantes de la película y que se echa de menos en el tomo, es cómo el estado de ánimo de Sophie, sus sentimientos y emociones hacen que unas veces parezca más anciana que otras.
En definitiva, el libro y la película pueden disfrutarse por separado, pero siendo distintos, se complementan muy bien.
En mi modesta opinión, el libro es una obra entretenida, para pasar buenos ratos con una lectura agradable, mientras que la película es una joya indispensable e inolvidable que nadie (otaku o no otaku) debería perderse.
¿Ya leíste la trilogía?
ResponderEliminar