Hoy quería comentar una película que se encuentra entre mis obras personales de culto.
Me la recomendó una amiga que suele acertar plenamente con mis gustos personales.
Se trata de THE FALL, (La caída) y sólo puedo decir que es deslumbrante.
THE FALL se llevó el máximo galardón en la edición del Festival de Sitges de 2007 y por lo general, tiene buenas críticas. Sin embargo, no había oído hablar de ella con anterioridad.
Es una coproducción entre la India, Gran Bretaña y EEUU. Su director, el hindú Singh Tarsem, ya me había sorpendido anteriormente con la fuerza visual de su anterior película "LA CELDA".
Ha dirigido también numerosos videoclips.
ARGUMENTO Sucede en los años del Cine Mudo. Roy, un actor especializado en escenas arriesgadas, acaba de sufrir un fuerte desengaño amoroso, e intenta suicidarse durante un rodaje, pero fracasa y es enviado a un hospital, donde se recupera de las fracturas de sus piernas. Allí conoce a una niña rumana de cinco años, Alexandria, que se rompió un brazo mientras recogía naranjas ayudando a sus padres, que se ganan así la vida. Como su familia tiene que seguir trabajando mientras la pequeña se recupera, los médicos y enfermeras se ocupan de ella, que es conocida por todos y pulula a su aire por todo el hospital. Así llega hasta la habitación del actor y traba amistad con él.
Pero por parte de Roy, es una amistad interesada. En realidad quiere engatusar a la cría para que entre en el dispensario y le consiga morfina. Y para ganarse la confianza de la pequeña, empieza a contarle un cuento donde un grupo de hombres ( un guerrero hindú, un antiguo esclavo africano, un especialista en explosivos, un chamán, un bandido enmascarado y un naturista llamado "Darwin" y su mono), se unen para vengarse del malvado gobernador Odious, con quien cada uno de ellos tiene una cuenta pendiente. El cuento es simplón y algo típico, pero varía según el estado de ánimo del narrador, de las peticiones de la niña y las influencias de lo que sucede en la realidad. El protagonista, hundido moralmente, conseguirá superar sus traumas gracias a la historia, y por supuesto, conquistará el afecto de la pequeña Alexandria.
ALICIENTES DE LA PELÍCULA. Original y distinta, un soplo de aire fresco.
Lo más llamativo es la bellísima e impresionante fotografía a color. Un colorido que no había visto desde "Hero", que es otra de mis películas favoritas. Cada fotograma se podría enmarcar. Es un increíble espectáculo visual. Aparecen paisajes de 23 países diferentes; lugares que a veces, parecen sacados de un sueño, pero son reales. El vestuario es también una maravilla.
Me fascina cómo la realidad se funde con la fantasía, unas veces mediante actitudes de los personajes reales que se repiten en la narración, otra con fundidos de escenas. Los pacientes y médicos, asícomo otras personas conocidas por los protagonistas, tienen su alter-ego en el cuento.
También quería destacar la interpretación tanto de Roy, encarnado por Lee Pace, como de la pequeña rumana, una auténtica niña de su edad, con toda su naturalidad y reacciones y preguntas típicas de cría, que a menudo te hacen sonreír.
MEJORES ESCENAS
Las más impactantes son: -Elefantes nadando. Los protagonistas del cuento escapan de la isla donde estaban confinados nadando entre unos elefantes indios. Las imágenes tomadas bajo las aguas cristalinas son bellísimas.
-Danza balinesa. Unos brujos balineses o maorís surgidos de la tierra, con el cuerpo cubierto de barro, interpretan una danza mágica, con la que invocan un mapa que se dibuja enel cuerpo del chamán al ritmo de la música tribal. Mientras, aparecen escenas de cada uno de los países que los protagonistas van recorriendo. -Pesadilla de Alexandria. La niña sufre un pequeño accidente y mientras está inconsciente tiene un sueño terrible en que se mezclan escenas de sus traumas (su padre fue asesinado y su casa quemada ante sus ojos), del cuento de Roy, de sus temores y de la realidad. Hay incluso una breve animación con marionetas. -Escena de boda. Una boda en una capilla circular que tiene lugar mientras unos derviches ejecutan su danza giratoria.
CONCLUSIÓN. Hay películas de cuyo argumento y protagonistas te puedes olvidar con el tiempo, pero cuyas imágenes se quedan grabadas en la retina para siempre. Yo sé que las escenas de The Fall ya forman parte de mí.
****
TRAILER OFICIAL
FANVIDEO CON IMÁGENES DE "THE FALL"
MÚSICA DE LOS CRÉDITOS:
El grandioso "Allegretto" de la Séptima Sinfonía de Beethoven.
Aunque es algo difícil de encontrar, se editó en DVD en nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario