jueves, 30 de mayo de 2013

Sturmtruppen

"Sturmtruppen" (literalmente:"Tropas Tormenta") eran las tropas de asalto del ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial.
Es decir, las compañías que combatían directamente, cuerpo a cuerpo, al enemigo. Pero es también el título de un comic italiano de humor que empezó a serializarse en los sesenta en forma de tiras de aparición semanal en la prensa de aquel país.
Durante unos años fueron muy populares; se consideran un clásico de las tiras cómicas europeas.
Hace poco, haciendo limpieza, encontré los dos primeros tomitos. Los compré hace años y al releerlos he pensado que merece la pena compartir algunas tiras.
En ellas se juega con los estereotipos del militarismo vistos desde el punto de vista del autor, Bonvi (Franco Bonvicini), que ironiza una mentalidad radicalmente opuesta al carácter independiente e individualista  mediterráneo.
Para ello, toma como protagonistas a soldados y oficiales del ejército alemán, considerado hasta aquella guerra como uno de los más rígidos del mundo y aprovecha para burlarse también de varios tópicos acerca del espíritu germánico, como el apego excesivo a las reglas.
No podría decir si estos tópicos de la vida del soldado tienen todos base real o no, pero por lo poco que sé del tema, por desgracia, muchos de ellos no son tan exagerados como parece.
Las penurias de la escasez de alimentos y medios, los castigos desmedidos, la obsesión por obtener condecoraciones, la disciplina, los abusos de autoridad de los oficiales...Seguro que no hay mucho de ficción en eso.
El humor de "Sturmtruppen" es a veces muy inocente y facilón, casi tierno, otras sin embargo, negro, cruel y bastante agridulce.
Y al final, lo que puede definirse como un comic de "guerra" termina siendo todo un alegato antibelicista.
 Te invito a leer algunas de mis tiras favoritas (Haz doble click en las imágenes para verlas más grandes):  

Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario