(Reseña escrita en abril de 2007, justo después de ver la película)
¿Qué les darían de comer?
Ojo. Opiniones 100% personales, y por lo tanto, poco dignas de consideración.
Fui a verla un sábado con mis compañeros habituales para estas cosas. La vimos en versión original, como de costumbre.
Y aunque llevaba unas semanas en cartel y fuimos al primer pase, nos sorprendió que en la sala no llegáramos a las 20 personas...
El volumen estaba demasiado fuerte. Cuando se les caía un escudo al suelo o chocaban las espadas, rebotábamos en el asiento... Por cierto; Leónidas no para de gritar durante toda la película.
Lo que me gustó.
-La fotografía. Aunque la textura arenosa de la imágen era poco favorecedora para los actores, junto a los tonos cálidos y sepias que predominan, lograba un efecto estético muy interesante.
-Algunas escenas también eran una delicia para la vista: las capas al viento, la composición de algunas tomas y la estampa de los guerreros, especialmente con el yelmo puesto. (Debieron vacíar todos lo gimnasios de la zona).
-Visualmente es preciosa.
-También me gustó mucho el personaje de la mujer de "lionaídas", como lo llamaban en inglés.
Una mujer con un par. Carácter y valía, me encantó a pesar del discursito...(Luego comento). Mi heroína.
-Jerjes...alias el Divino. Divino divino de verdad. Me hizo reir bastante. En su trono ambulante sería la Sensación del Desfile del Orgullo...
Menudo "piraaata".
-El rollito entre el prota más jovencito y uno de sus compañeros de armas...Si no hubieran muerto, ¿quién sabe? Recordad que en la antigua Grecia eran muy abiertos para esas cosas...
-Es una de las mejores adaptaciones que he visto nunca de un comic. Totalmente fiel. Incluso con escenas calcadas de algunas viñetas...
Pché...
-La musiquilla. Quitando los momentos Rammstein, muy adecuados, era otra vez, la típica canción lastimera que venimos escuchando en todas las pelis basadas en la Antigüedad desde "Gladiator"...Cansa un poco, ya.
-Los movimientos de cámara a lo Matrix.... Nope, no me gustan. Marean y cantan a ordenador demasiado para mi gusto. Y menos aún cuando dejan apreciar en cámara lenta, cómo espachurran al enemigo. Yo no puedo ver belleza en algo así, lo siento.
-La desproporción...A mí me daba la risa. Tanto en el número exagerado de muertos y enemigos como el de flechas cayendo o en el tamaño de los animales y de algunos enemigos. Me pareció más cómico que impresionante.
-La exaltación del dolor de ciertos protas cuando pierden a seres queridos...Sí, es normal, es humano...Pero los "malos" también son personas ¿no? Ah, no perdón, sólo son negros, gays o mostruos deformes...
Lo que no me ha molado nada.
-Y vuelvo sobre lo que comento un poco más arriba. Quizás exagero, pero para mí que toda la peli (o mejor dicho, el comic en que se basa) tiene un sospechoso tufillo fascistoide...
¿No os parece casual, que excepto el tío que traiciona a la mujer de Leónidas, que parece normalito, todos los malos son feos, amariconados o de color?
El jorobado que traiciona a los protas se libró, gracias a su madre, de ser "descartado" debido a su deformidad, como les pasaba a otros desafortunados en Esparta...Y el autor nos hace ver que más valdría que no se hubiera salvado...Ejem.
-Por otro lado, no me gusta Franck Miller...."¿Pues para qué leches has ido a ver una peli sobre un comic suyo?" Os preguntaréis....Pues no lo sé, pensé que sería diferente.
Lo que menos me gusta de Miller es su ideología y su gusto por regodearse en lo deforme y en lo sórdido. Aquí no es como en Sin City, pero también lo hay: viejos con rostros purulentos, individuos que dejan guapos a los trolls, gente putrefacta... y sangre a toneladas.
-La ideología. Se supone que la valentía de unos pocos enfrentándose a un enemigo que les sobrepasa, sacrificándose por el futuro de su nación debería conmover, dar fuerza a la historia. Pero las palabras grandilocuentes con que está adornado ese mensaje: Honor, Patria, DEBER (esta me asusta), Libertad...me revuelven las tripas.
Cuando la esposa de Leónidas habla en la Asamblea "como madre y esposa" y hace apología de estas ideas, me parecía estar viendo la bandera de EEUU ondeando al viento...No puedo con eso.
Para mí, morir por la Patria no es un honor. Matar por ella mucho menos.
Reconozco que no he vivido una guerra ni una invasión y que mis ideales son los de una persona que lleva una vida pacífica y cómoda, pero hoy por hoy pienso que la vida es lo primero y no apruebo las guerras bajo ningun pretexto. No comulgo en absoluto con la forma de pensar ni de vivir de los espartanos.
-El Narrador...Por favor, que alguien lo amordace. ¿Hace falta que nos estén contando todo el tiempo lo que sucede? ¡Ya lo vemos!
****
Y bueno, a pesar de lo que pueda parecer, he de decir que la peli me gustó. Tiene cosas interesantes, sobre todo a nivel visual, que seguro que influyen en otras películas. Y desde luego, ojalá se sigan adaptando comics con tanta fidelidad y un reparto tan adecuado.
BONUS:
Jerjes: -No es precisamente mi látigo lo que más temen de mí- (toca cacha).
Leónidas- ¡Glups!
¿Qué les darían de comer?
Ojo. Opiniones 100% personales, y por lo tanto, poco dignas de consideración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario