Estos días he estado viendo una nueva secuela, o más bien, versión alternativa de Mazinger Z, el gran clásico del género de "mechas" (robots gigantes) llamada"Shin Mazinger Shougeki Z Hen".
Que yo recuerde, Mazinger Z fue el primer anime que despertó en mí ese fanatismo que años más tarde han provocado también otras series.
Para la generación que podía disfrutar sólo de dos canales de televisión que ni siquiera emitían todo el día y que soñaba con poder tener una "tele a color", el diseño simplón del super robot es un icono imborrable que marcó nuestra infancia.
Frases como "¡Planeador abajo!" o "¡Puños fuera!" hacen sonreír a cualquiera que siendo niño por aquella época las escuche de nuevo.
Por eso, quizás mis sentimientos hacia este anime juegan con ventaja y me hacen apreciar más un producto que para otros otakus menos "viejunos" no tiene el mismo encanto.
La nueva serie de Mazinger es mucho más fiel al espíritu del manga de Go Nagai que la que vi de niña. Los diseños son bastante más toscos y los personajes pierden algo de dignidad para crecer en expresividad y humor.
Los robots y sus armas y ataques son infinitamente más espectaculares, la acción y el ritmo son frenéticos y el tono general un tanto rimbombante y exagerado.
A pesar de algunas incongruencias y de tener que dar por válidas demasiadas cosas, el argumento es muy interesante.
No le faltan unos cuantos giros y vueltas de tuerca inesperados que te mantienen enganchado en todo momento.
Y es que, a partir de la mitad de la serie, los hechos se desvinculan del manga original dando lugar a una versión totalmente nueva en la que incluso aparecen antiguos dioses mitológicos griegos que...¡son de orígen extraterrestre!.
Curiosamente, todo encaja muy bien.
Por otro lado, la adaptación y doblaje al español es fantástica. Se nota que los actores lo pasan bien, incluido el narrador, que lo vive de tal manera que da gusto escucharle.
Pero lo más destacable de este Nuevo Mazinger es que el protagonista absoluto es el Barón Ashura. (O Ashler, como lo llamaban en el viejo anime).
Es el centro de la historia y el orígen de todo, eclipsando a los mismísimos protagonistas.
De pequeña, yo quería tener un robot gigante que pudiera volar o llevar un traje de piloto tan chulo como el de Sayaka, pero tengo que confesar que ya por aquél entonces mi personaje favorito no era ninguno de los "protas", si no el temible Barón Ashura, el brazo derecho del malvado Doctor Hell.
Ese extraño ser mitad hombre, mitad mujer, medio bruja mala, medio joker grotesco solía dar miedo a las niñas de mi edad, pero... a mí me encantaba.
Y no sólo eso. Producía en mí un extraño sentimiento que aún no sabía reconocer y que con el tiempo supe que se llamaba "morbo". El enigma de su cuerpo dual ya estimulaba de forma aún desconocida para mí una imaginación todavía bastante inocente.
En "Shin Mazinger" somos testigos por primera vez del pasado de Ashura: Conoceremos al matrimonio de sacerdotes de la antigua Micenas cuyos cuerpos fueron utilizados para crearle cual monstruo de Frankenstein.
Aunque tiene varias escenas que lo ridiculizan bastante, este Ashura es un poco menos patético e incompetente y mucho más inteligente, dramático y fascinante que el que estamos acostumbrados a ver.
Seguro que Freud le dedicaría un libro entero.
Lo más interesante es esa dualidad no ya sólo de géneros, si no de personalidades, pues se trata de dos individuos que deben sacrificar su identidad propia para fundirla en una sola y poder convivir como una única persona.
Un cuerpo, dos almas, una sola mente.
El barón Ashura es un personaje imposible que activa la imaginación para bien y ejem...para mal. Y desde luego para mí es tan querido como un viejo conocido.
Otra característica de este personaje es que precisa dos actores de doblaje; hombre y mujer. Tienen que estar muy bien coordinados ya que en algunos momentos, el Barón habla, llora o grita con ambas voces a la vez.
En mi opinión, los dobladores españoles están mucho mejor sincronizados que sus colegas japoneses.
Pero Shin Mazinger tiene también otros personajes geniales. Aparte de los clásicos de siempre, tenemos a la señora Tsubasa, una mujer de armas tomar o los "Cinco de Kurogane", una pandilla que no tiene desperdicio.
Este anime ha sido editado en DVD y consta de 26 episodios (Si bien la forma en que acaba deja prever que puede haber una continuación).
Como postre, me gustaría compartir un par de momentos estelares de Ashura en la serie. Son muy cortitos.
***********
No sé si quisiera ver algo así...
En este, los subtítulos son lamentables, pero en definitiva, vemos que el Barón es un fanático de las máquinas. (Ha secuestrado el Mazinger).
Y por último, este video no pertenece a esta serie, si no a "El Loco Mundo de Go Nagai", en que aparecen algunos de sus personajes más populares en versión cabezona, pero lo incluyo porque es muy divertido. Imaginad como tienen que ser las peleas de pareja cuando vives pegado/a a tu churri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario